AS VIÑAS - Xose Lois Sebio | Viños de Encostas
1717
page-template-default,page,page-id-1717,theme-bridge,qode-quick-links-1.0,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,columns-3,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

AS VIÑAS

Viño de familia As Viñas 2019

As Viñas 2019 es un vino de Albariño, Treixadura y otras. Viejos viñedos comprados a lo largo de estos años en el pueblo de Gomariz. Este vino proviene de las cepas centenarias de As viñas. Un vino parcelario, es decir de una única parcela plantada en 1926 con una amplia mezcla de variedades y reinjertada en parte en 2010, eliminando la torrontés. En la actualidad la Treixadura y el Albariño, son el 90% de la superficie.

Es la definición de un gran vino de guarda, profundo, estructurado, sápido y elegante. El nervio y la intensidad aromática lo aporta el Albariño. La estructura y elegancia, la Treixadura. La originalidad, las uvas minoritarias. La inédita textura en boca es de los suelos de arcilla de Gomariz. La estructura de los xistos de Gomariz resaltan las notas minerales, fundidas junto a una gran acidez que alarga el vino en boca. Vino con finura, elegancia, intensidad y complejidad.

Esta añada, sin fríos invernales y pocas lluvias en primavera, favorecieron la brotación y adelantaron el ciclo vitícola. Con una primavera seca y muy cálida, hasta que en la primera quincena de junio nos sacudió con un gran temporal y problemas de mildiu en floración. Siguió un verano más fresco, con lluvias antes de vendimiar y un septiembre soleado, de noches frías.

Imagen

Es el mapa parcelario de Gomariz, donde se ven parte de las parcelas que conforman el pago de As viñas. Es la definición del origen, de sus parcelas históricas y Crus excepcionales.

Vinificación

Este año de poco frío invernal, primavera cálida, verano caluroso de noches frías, nos aportó un equilibrio dulzor-frescura, muy bueno. Año de vino longevo, sápido y elegante. Fermentación en demi-muid nuevos por parcelas, que se mezclaron un año antes de embotellar.

Notas de cata

Aromas de alta intensidad en nariz. Notas de flores, frutas, bollería, especias, recuerdo minerales.

Boca equilibrada, con textura, fresca, directa, elegante. Final muy largo e intenso. Vino con carácter y único que mejora en botella.

Información Técnica

Producto: As Viñas 2019

Productor: Xose Lois Sebio

Zona y D.O.: Parcelario propio que da nombre al pago de As Viñas de Gomariz. Sin D.O.

Año: 2019

 

Tipo de suelo: Arcillas y xistos

Viñas: AS Viñas.

Edad cepas: 93 años

Variedades: Treixadura, Albariño y otras variedades.

Densidad plantación: 7000 p/Ha.

Poda y conducción: Pulgares, vara, espaldera

Altitud: 220 m

Vendimia: 3º semana septiembre. Vendimia manual

Elaboración: Prensado de uva entera, desfangado, fermentación y su crianza en demi muit.

Fermentación: Demi-muid de 600L nuevo.

Maloláctica: No

Crianza: 12 meses en demi-muid nuevos. Un año en deposito, hasta su embotellado

Embotellado:   martes 29/06/2021 (día flor)

 

Grado Alcohólico: 13.6 % vol.

Azúcares Red:  2,9 g/l

Acidez Total en tartárico:  6,6 g/l

Acidez Volátil: 0,45 g/l

pH: 3.1

Sulfuroso Libre: 30 mg/l

Sulfuroso total: 160 mg/l

 

Producción: 1500 botellas de 750 ml + 10 botellas de 1500ml

Cajas: 6 botellas tumbadas