Xose Lois Sebio | Viños de Encostas | O CON
638
page-template-default,page,page-id-638,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,columns-3,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

O CON

O Con 2017

O Con es el resultado de unas cepas viejas de Albariño de la zona de Aios, en Sanxenxo. Las uvas provienen de una parcela de viña vieja en ladera, con suelos de xistos, encima de una antigua mina de wolframio . Viticultura tradicional y brisa marina.

La frescura, profundidad y carnosidad de las cepas viejas nos posibilita un vino profundo, elegante y sápido. Su cultivo pegado a la costa sobre xistos, supone una menor producción, pero aporta más personalidad e intensidad aromática. Mineralidad y frutalidad a partes iguales. Su personalidad lo hace diferente.

Esta añada de fríos invernales y pocas lluvias en primavera, favorecieron la brotación y  adelantaron el ciclo. El verano cálido y de extrema sequia, provocaron una vendimia muy temprana, a finales de agosto.

Imagen

O Con es una gran roca marina próxima a la costa. Es lo que se refleja en la ilustración. Está situada cerca de las viñas. O CON es un vino marino. La combinación de la profundidad del xisto, la brisa marina y el sol de las Rías Baixas.

Vinificación

Año de frío invernal, primavera y verano de poca lluvia y madurez fenológica óptima.  Un equilibrio madurez-frescura con la madurez más alta de los últimos años, va a permitir conservar y disfrutar de los vinos mucho mas tiempo. Vendimia sana y óptima.

Inicio de fermentación en inox a muy baja temperatura. A continuación llenamos las barricas. Fermentación en barricas de varias capacidades, a baja temperatura. Fermentaciones muy lentas para respetar toda la fruta y personalidad. Crianza larga para integrar la acidez y mejorar la entrada en boca.

Notas de cata

Aromas de alta intensidad en nariz. Notas de flores, cítricos y fruta fresca, recuerdo minerales.  Boca equilibrada y muy fresca. Mineral, profunda, frutal, muy sápida y directa.  Final muy largo, fino e intenso. Vino con carácter, personalidad y que mejorará con botella.

Información técnica

Producto O Con 2017

Productor Xosé Lois Sebio

Zona y D.O. Aios, Sanxenxo. Sin D.O.

Año 2017

 

Tipo de suelo Xistos

Viñas Sobre  mina

Edad cepas 70 años

Variedades  Albariño

Densidad plantación 1000-2000 p/Ha.

Poda y conducción vara; Parra

Altitud 50-100m

Vendimia   25-26 Agosto. Vendimia manual

Elaboración Fermentación en barrica, a muy baja temperatura con sus lías

Fermentación En barricas de 500 L de 2-3 vinos

Maloláctica No

Crianza  11 meses barricas de 500 L de 2-3 vinos

Embotellado Miércoles 31/07/2018  ( día fruta)

 

Grado Alcohólico 13.2 % vol.

Azucares Red.  3.4 g/l

Acidez Total en tartrico 7.5 g/l

Acido Málico 2.8g/l

Acidez Volátil 0.5g/l

pH 3.2

Sulfuroso Libre 35

Sulfuroso total 120

 

Producción 1220 botellas de 750 ml

Cajas 6 botellas tumbadas